Accesibilidad

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adoptará todas las medidas necesarias para que la información contenida en este portal sea accesible para todos los usuarios, sin excluir a aquellos con cualquier tipo de discapacidad o limitaciones de tipo tecnológico.

En el sitio web del Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal www.idi-a.es, se han adoptado una serie de medidas con el objetivo de garantizar la accesibilidad del total de sus contenidos. Esto conlleva una serie de ventajas como:

  • Facilitar el acceso de los usuarios independientemente de sus capacidades o de su entorno.
  • Incluir contenidos claros y bien estructurados.
  • Mejorar la navegación y la experiencia del usuario.


Entre otras, se han adoptado las siguientes medidas:

  • Separación de contenido y presentación: uso de hojas de estilo (CSS) para la presentación de la información y de código HTML para su correcta estructuración. La maquetación se adapta correctamente a los navegadores más extendidos y el tamaño de las fuentes se ha definido en medidas relativas para permitir su redimensionamiento.
  • Alternativa a elementos no textuales: para cualquier elemento no textual se han incluido las alternativas necesarias de forma que ningún usuario encuentre barreras de acceso a los contenidos.
  • Mecanismos de navegación adecuados: los enlaces ofrecen detalles de la función o destino del hipervínculo. Se ofrecen mecanismos de interacción que facilitan al usuario la localización de información y la orientación a través del sitio.
  • Objetos programados: no se emplean objetos programados para presentar la información ni ofrecer funcionalidades importantes. Esto permite navegar por el sitio independientemente de las tecnologías disponibles en el navegador del usuario

Las páginas del sitio web del Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal cumplen con las normas de accesibilidad según las pautas de prioridad 2 (AA) de la norma UNE 139803:2004, que se fundamenta en las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C.

El cumplimiento de estas normas, ha sido comprobado con un análisis manual de la accesibilidad a través de diferentes herramientas semi-automáticas proporcionadas por el Test de Accesibilidad Web (TAW), agentes de usuario y ayudas técnicas.

Cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora sobre la accesibilidad del portal web  se podrá canalizar a través del correo bzn-idiagri@magrama.es  o a través de cualquiera de los medios disponibles en la sección de Atención al ciudadano del MInisterio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Este portal está optimizado para los navegadores Internet Explorer 11, Firefox 28.0, Safari 2.0 y Google Chrome 8.0 o versiones superiores de los mismos. La resolución recomendada es de 1024x768. Para la correcta visualización del web gráfico es necesario poder ejecutar Javascript.

También dispone de teclas de acceso rápido para mejorar el desplazamiento. Para utilizar estas teclas de acceso rápido en:

  • Internet Explorer: ALT + Tecla de acceso rápido + ENTER
  • Firefox: ALT + MAYÚSCULAS + Tecla de acceso rápido
  • Safari: CONTROL+ Tecla de acceso rápido
  • Chrome: ALT + Tecla de acceso rápido

Teclas  de acceso rápido Predefinidas
Ctrl + C : copiar lo seleccionado. Ctrl + D : agrega la página actual a Favoritos. Ctrl + E : seleccionar todo. Ctrl + F : abre el cuadro Buscar en esta Página. Ctrl + H : abre la barra Historial. Ctrl + I : abre la barra Favoritos.

Ctrl + L : va a una nueva ubicación. Ctrl + O : abre la ventana Organizar Favoritos. Ctrl + P : abre la ventana Imprimir. Ctrl + R : actualiza la página actual. Ctrl + v : pegar lo seleccionado.

F11 : abre el explorador a pantalla completa.
F6 : abre el cuadro de direcciones.

Mayús + F1 : abre el índice de ayuda.
Mayús + Crtl + Tab : retroceder entre marcos.
Mayús + F5 : actualizar.
Mayús + F10 : mostrar menú contextual de vínculo.