Se encuentra usted aquí

FONDOS FEADER. IMPLEMENTACIÓN DE LA AEI DE AGRICULTURA PRODUCTIVA Y SOSTENIBLE

 

 

La política de desarrollo rural, segundo pilar de la política agrícola común (PAC), tiene como objetivos mejorar la competitividad del sector agrícola y de la silvicultura, reforzar los vínculos entre la actividad primaria y el medio ambiente, mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, impulsar la cooperación y la innovación y fomentar la diversificación de la economía de las comunidades rurales.

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER,  financia una serie de medidas que se incluyen en los Programas de Desarrollo Rural autonómicos y en el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

La innovación es una prioridad transversal de la política de desarrollo rural en el próximo periodo de programación 2014-2020, y por ello debe impregnar toda la programación de desarrollo rural.

 


 

No obstante, el principal instrumento específico para impulsar y acelerar la innovación en el medio rural es la Asociación Europea de Innovación de agricultura productiva y sostenible  (AEI o EIP, por sus siglas en inglés). Comunicación de la Comisión sobre la cooperación de innovación europea "Productividad y sostenibilidad agrícolas" 


La AEI es un nuevo instrumento que pretende acelerar la innovación en el sector y en el medio rural, así como su divulgación y diseminación en el territorio a través de proyectos concretos, adaptando la oferta científica a la demanda sectorial y favoreciendo la resolución de problemas concretos o el aprovechamiento de oportunidades que contribuyan a aumentar la competitividad y a mejorar las condiciones de vida del medio rural.

La AEI se pondrá en práctica mediante su programación específica en los programas de desarrollo rural autonómicos y en el programa nacional de desarrollo rural, que será gestionado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).


Beneficiarios:

El principal vehículo para cumplir con los objetivos de la AEI serán los grupos operativos, que son los beneficiarios, financiados a través de las medidas de cooperación establecidas en el Reglamento de Desarrollo Rural.

La misión del grupo es definir un proyecto concreto mediante el cual intentar resolver un problema o aprovechar una oportunidad determinada en los sectores agroalimentario y forestal.

Los grupos estarán formados por, al menos, dos componentes, y podrán ser agricultores, ganaderos, investigadores, empresas, asesores, etc.; los pertinentes para la consecución de los objetivos planteados con la puesta en marcha del proyecto innovador.  

Los grupos operativos podrán contar, para la preparación del proyecto, con un agente de innovación (Innovation broker), que es la persona u organización que busca y pone en contacto a los actores idóneos para llevarlo a cabo, sin tener que estar involucrado técnicamente. Sus tareas también podrán incluir la asistencia de cara a perfilar y concretar la idea del proyecto, la búsqueda de fuentes de financiación y la preparación de la solicitud, entre otras.


Ámbito temático:

Los proyectos de los grupos operativos deben contribuir a la consecución de los objetivos de la AEI de agricultura productiva y sostenible, que son los siguientes:

a) promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos, que trabaje hacia sistemas de producción ecológica y en armonía con los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura y la silvicultura;

b) contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos;

c) mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación;

d) crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores, administradores de bosques, comunidades rurales, empresas, ONG y servicios de asesoramiento.


Ámbito geográfico y delimitación:

Los requisitos y condiciones para la creación y puesta en marcha de los grupos operativos y de los proyectos se establecerán en los Programas de Desarrollo Rural de cada comunidad autónoma y en el Programa de Desarrollo Rural Nacional.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural, de ámbito estatal, incluirá la selección y financiación de grupos operativos supra autonómicos (formados por miembros pertenecientes a distintas comunidades autónomas), y de proyectos de grupos operativos supra-autonómicos, que sean de interés general para todo un sector o no territorializables. Los grupos podrán contar con la figura del agente de innovación.

Asimismo se incluirá el  trabajo en red y acciones de dinamización, animación y divulgación, a través de la Red Rural Nacional.

Los Programas de Desarrollo Rural (PDR) autonómicos financiarán grupos operativos y proyectos autonómicos. Dichos programas podrán prever, igualmente, la financiación de agentes de innovación.


Difusión de la información:

Los grupos operativos deberán difundir la información y los resultados de sus proyectos, en especial, a través de la denominada Red Europea EIP , que a su vez actúa para facilitar el intercambio de información y la puesta en contacto de actores en grupos focales (focus groups).

A nivel nacional, la Red Rural Nacional  será la encargada de la difusión de los proyectos y de crear un entorno de intercambio de información entre los grupos operativos nacionales.

Futuras convocatorias:

Los tipos, requisitos, costes elegibles, porcentajes de financiación y más aspectos de las convocatorias de ayudas están actualmente en periodo de planificación. Se prevé su puesta en marcha para el segundo semestre de 2015.

Diferencias con H2020:

Se prevén proyectos de menor envergadura que los del Programa H2020. Las  ayudas están orientadas a la puesta en práctica de nuevas ideas.

Conviene recordar que la AEI ha sido también incorporada a Horizonte 2020 en su reto social 2 relativo a la bioeconomía, de manera que, a través de la política de I+D+i, se financiarán también determinadas actuaciones que contribuyan a los objetivos de la AEI, como proyectos multiactor donde participen grupos operativos o redes temáticas sobre distintos aspectos de interés general para muchos Estados Miembros.

 

Documentos:

La Asociación Europea de Innovación para productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri) en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

* Bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos

* Convocatoria para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos

* Manual del solicitante de subvenciones de Grupos Operativos supraautonómicos

* Vídeos Taller